Un aporte a la Paternidad Responsable

Tiempo de lectura: 2 minutos
He oido muchas veces (de niño, de adolescente y ahora de adulto) la siguiente expresión “a mi me encantaría tener muchos hijos pero  hoy en día es difícil sostener económicamente a una familia grande y poder darle a mis hijos lo que necesitan”.  
Mi papás, hermanos y hermanas (y un sobrino)
Yo soy el primero de nueve hermanos. Les puedo contar que nunca he ido a Disney, que no tuve carro hasta mitad de carrena universitaria, que usualmente estaba corto de dinero, que la ropa la compartíamos entre los hermanos, que muchas veces fuimos apretados en el carro, que casi siempre compartí cuarto mientras estuve en casa y que en Navidad, el Niño Jesús muchas veces traía no lo que pedíamos sino lo que necesitábamos.  Todas estas cosas me supusieron, a veces, no siempre, ciertas incomodidades. Sin embargo, no cambiaría a ninguno de mis hermanos por habérmelas ahorrado.
Se me ocurre una idea. Cuando los papás piensan en tener hijos, además de pensar en la seguridad económica para darles lo que necesitan, pueden pensar también qué pregunta quieren escuchar a 20 años vista:
Papá, Mamá ¿porqué nunca fuimos a Disney?
o esta otra:
Papá, Mamá ¿porqué no tengo más hermanos?
Mi experiencia es que nunca he escuchado la primera y he escuchado muchas veces la segunda. 
Pareciera que no está muy claro “lo que mis hijos necesitan”, y se gasta mucho dinero en cosas que a todas luces no resultan necesaria. Se podría preguntar a los hijos de familias grandes: ¿hubieras preferido más juguetes o hermanos? ¿más viajes o hermanas?  ¿un mejor colegio o hermanos?
Yo, siendo el mayor de 9, no tengo duda: No cambiaría a mis hermanos por nada en el mundo. Y siento un profundo agradecimiento a mis padres por dármelos. Por no confundirse y entender que “los hijos”, como toda persona, lo que más quieren en el mundo es sentirse queridos. Y mientras más hermanos y hermanas tengas,  más fácil es sentirse así.
2 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.